ANESTESIOLOGIA

FUNDACIÓN

El acta de fundación textualmente señala: “En la ciudad de La Paz a los nueve días del mes de diciembre de mil novecientos sesenta años, en el octavo piso del hospital Obrero, a horas 16 y 30, con la presencia de los Doctores Carlos C. Castaños, Rolando Lara S. y Edmundo Pando R., médicos anestesiólogos, tuvo la reunión con el siguiente objetivo: fundar una Sociedad científico gremial que agrupe a los médicos anestesiólogos del país para promover el programa científico de la especialidad y obtener las mejores condiciones económicas para sus asociados, como retribución al trabajo realizado. Asimismo, velar por la ética y la defensa de sus asociados.

Declara a los doctores: Barco René del, Castaños Carlos, Lara Rolando, Montaño Raúl, Pando Edmundo y Rollano Jaime como fundadores de la Sociedad. Habiendo sido aprobado por los asistentes los mencionados puntos, se declara fundado la Sociedad Boliviana de Anestesiología. Por acuerdo de los miembros presentes, el primer directorio fue constituido de la siguiente manera:

Presidente – Dr. Raúl Montaño

Secretario – Dr. Carlos C. Castaños

Tesorero – Dr. Rolando Lara S.

Se encargo a la Directiva la confección de los estatutos y organizar la actividad de la Sociedad. Leída la presente acta y con aprobación de los asistentes, se firmó por cada uno de ellos. La personería jurídica se solicita al Ministerio de Previsión Social y Salud Pública el 5 de marzo de 1975, solicitud hecha por el Dr. Luis Duchen Alcalá, entonces presidente de la Sociedad Boliviana de Anestesiología.

El presidente de la República Gral. Hugo Banzer Suárez, Dr. Jorge Torrez N., ministro de Previsión Social y Salud Pública y el Gral. Juan Lechín S. ministro de Planeación y coordinación, firman la Resolución Suprema No. 177151, el 4 de junio de 1975.

COMIENZO

El emblema de la SBARD se diseñó el 9 de diciembre por los mismos socios fundadores, actualmente con algunas diferencias: de la franja periférica en la parte superior está la sigla de la Sociedad, antes estaba escrito “Sociedad Boliviana de Anestesiología” en la parte inferior el año de su fundación, sobre la tricolor boliviana y en la parte central el mapa de Bolivia y el cóndor que sostiene una banda con la palabra SEGURIDAD, en el escudo inicial estaba el cerro Illimani y encima el cóndor. Las modificaciones se realizaron en 1980 y la tercera el año 2000. En el ámbito nacional la SBARD ha realizado Congresos Jornadas y Simposios, hasta el momento se han realizado 26 congresos nacionales y 30 jornadas nacionales, cumpliendo la misión de participar con todas las filiales departamentales; SBARD ha encomendado por Resolución de Congreso, efectuar, las jornadas nacionales en las filiales con menor número de socios, en las filiales departamentales también se realizan y organizan jornadas, simposios y congresos departamentales, los hospitales realizan sus propios eventos afines a su área, como ser la Caja Nacional de Salud, el Hospital de la Mujer de La Paz (IX CURSO DE ANESTESIOLOGÍA OBSTÉTRICA), el Hospital del Niño y otros que no documentados.

MESA DIRECTIVA

La mesa directiva compuesta por:
PRESIDENTE
DRA. JANNET JORDAN CRESPO

 

© 2022 All Rights Reserved.

error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/colegiome/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107