Historia

HISTORIA

Los médicos de Bolivia, por decisión propia, en 1954 crearon la CONFEDERACIÓN MÉDICA SINDICAL DE BOLIVIA, entidad que precautelaba no solamente los intereses de sus afiliados, sino también los del pueblo en lo concerniente a la salud.

Su valiente lucha y su intransigente posición humanista fueron interrumpidas por imposición de un régimen de facto, para ser sustituida mediante Decreto el año 1971, por la denominación de Colegio Médico de Bolivia, sin la participación de los médicos bolivianos, con cambios de su estructura filosófica y doctrinaria.

Por decisión democrática en el Congreso Médico Nacional de 1978, se decidió cambiar medularmente el contenido organizativo del Colegio Médico, manteniendo únicamente su denominación y algunos aspectos legales.

El Colegio médico de Bolivia es históricamente la continuación de la Confederación Médica Sindical de Bolivia (COMSIB). Institución gremial, sindical que se funda una vez establecida la seguridad social en Bolivia, como la instancia de organización, expresión y defensa del médico empleado y de los médicos de Bolivia.

En primer lugar, es necesario remontarnos al año 1954 cuando por necesidades gremiales más que científicas se creó la FEDERACIÓN MEDICA SINDICAL DE BOLIVIA encargada de precautelar, no solamente los intereses de sus asociados, sino también los del pueblo en todo lo relacionado con su salud.

En la ciudad de Cochabamba la primera directiva estaba constituida por el Dr. Julio Rodríguez Rivas como Presidente y los Drs. José María Navarro, y Eduardo Garcés como Strio. De Relaciones y de Actas. Al fallecimiento del Dr. * Ex. Te, ver Presidente de la FEMS Garcés fui nombrado Sec. De Actas por ser el primer vocal.

El segundo Congreso Médico Boliviano realizado en esta ciudad del 12 al 16 de septiembre del año 1956, es decir dos años después de la fundación de COMSIB. Lo primero que se lee es el lema: “Por el progreso de la Medicina Boliviana” “Por la defensa de la profesión”.

El Colegio Médico de Bolivia, es la máxima entidad organizacional, científica, gremial y de perfeccionamiento profesional del cuerpo médico, se rige por la Constitución Política del Estado, las leyes de la República y sus Estatutos y Reglamentos en Concordancia con lo establecido en la LEY 3131 Del Ejercicio Profesional Médico: Capitulo III; Articulo 5. Atendiendo al mismo tiempo, sus múltiples implicaciones sociales. Es su función primordial representar legalmente a todos los médicos de Bolivia, defendiendo la salud colectiva del país y los intereses profesionales en los ámbitos económico, social, cultural, científico, ético y gremial.

Nuestra institución no puede distanciarse de la realidad social y económica en la que se desenvuelve. Debe concentrar sus energías, no solamente en problemas de reivindicación estrictamente gremial, sino también mostrar su imagen como parte indisoluble de la comunidad en la cual ejerce y a la cual se debe.

El Colegio Médico de Bolivia debe considerar en toda su complejidad y amplitud, la situación – contexto y entorno del SER HUMANO, razón de ser de los médicos. Paciente con sus temores y su dolor, por encima de toda miseria y angustia doliente transfiere y comparte con el médico, toda frustración y desaliento como ciudadano debiendo el médico asumir el único rol consustancial a su profesión, poniendo cada vez lo mejor de sí para ayudar a sus enfermos.

El Colegio Médico de Bolivia proclama y demanda el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política del Estado, en lo concerniente a la Salud como un derecho de todos los habitantes del país y que el Estado Boliviano tiene el deber de buscar las formas legales más adecuadas para que tal derecho sea una realidad en los diferentes sectores sociales y que el médico junto otros profesionales y trabajadores relacionados con la defensa de la salud colectiva debe contribuir a ésta.

Compartir.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *