El Consejo Nacional de Salud (CONASA) asume medidas de presión exigiendo la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria

Santa Cruz, 28 feb (CMB).- El Consejo Nacional de Salud (CONASA) conformado por representantes de diferentes sectores del área de salud a nivel nacional, mantuvieron hoy una reunión en la que determinaron radicalizar las medidas de presión, exigiendo la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Mediante la publicación de un comunicado se informó que apoyarán y reforzarán el plan de vacunación ofrecidas por el Gobierno, poniendo a disposición también la infraestructura y organización del sub – sector privado de salud a través de la firma de convenio. Además de una marcha masiva a nivel nacional de todo el sistema de salud, a realizarse el día martes 02 de marzo del año en curso.

“En vista al silencio soberbio del Gobierno, el CONASA resuelve la continuidad del paro general por 15 días más, hasta lograr que se abrogue la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, respetando la normativa nacional electoral. Se instruye reforzar los servicios de emergencia y atención de COVID-19 en todo el Sistema Nacional” informó Cleto Cáceres, Representante del CONASA.

El sector salud se encuentra de emergencia exigiendo la abrogación de la Ley, ya que la misma es inconstitucional porque no respeta y desconoce artículos de la Constitución Política del Estado; es ilegal porque vulnera y omite la Ley 031 de autonomías y descentralización, al crear un Consejo Nacional Estratégico de Emergencias Sanitarias sin las gobernaciones ni alcaldías y finalmente fomenta la corrupción.

“Asumimos estas medidas ante la intransigencia del Gobierno de no atender nuestra demanda y querer imponer una Ley que no respeta la Constitución Política del Estado” Finalizó Cleto.

El CONASA está integrado por el Colegio Médico de Bolivia, Enfermeras, Bioquímica y Farmacia, Colegio de Odontólogos, Fisioterapia y Kinesiología, Nutricionistas– Dietistas, trabajadores sociales y la participación de la Asociación Nacional de Clínicas privadas y la confederación de profesionales.