El Consejo Nacional de Salud (CONASA) define entrar en paro definido en protesta a la promulgación de la ley de emergencia sanitaria

El Consejo Nacional de Salud (CONASA) define entrar en paro definido en protesta a la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria

Santa Cruz, 18 feb (CMB).- El Consejo Nacional de Salud (CONASA) conformado por representantes de diferentes sectores del área de salud a nivel nacional, determinó entrar en un paro general hasta el 28 de febrero, exigiendo la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

“Nos vemos obligados asumir esta medida de presión debido a la falta de voluntad del gobierno a dialogar con todo el sector de salud y la no respuesta a nuestras demandas. Pedimos la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria y que dejen de mentir a la población diciendo que el SUS los protege, cuando no se tiene medicamentos, insumos, ni condiciones mínimas para combatir esta pandemia” expreso Cleto Cáceres, Presidente del Colegio Médico de Bolivia.

El presidente Luis Arce promulgó este miércoles la Ley de Emergencia Sanitaria 1359 que, entre otros aspectos, indica la constitución del Consejo Nacional de Emergencia que prácticamente es el mismo gabinete Ministerial, incluido el Ministro y deja de lado al Comité Científico Nacional y sus sociedades científicas con quienes se debería trabajar coordinadamente.

“Otro aspecto que se observa es el articulo donde habla de la confidencialidad en el gasto que se realice mientras dure la Ley de Emergencia Sanitaria, es decir que no habrá necesidad de presentar un informe y hacer una rendición de cuenta de cuánto costaron las vacunas o los medicamentos y esto crea susceptibilidad en el manejo adecuado de los recursos” afirmo Cáceres.

El Colegio Médico de Bolivia conserva el principio de luchar por el bien común y salvar la vida de los habitantes que están azotados por una pandemia, pero para hacerlo se necesita tener mínimamente las condiciones y los recursos necesarios.

Para finalizar el presidente resaltó que la atención de emergencia será normal. “Nunca hemos suspendido ni vamos a suspender la atención de emergencia, los médicos que se encontraban trabajando en la consulta externa van a reforzar los servicios de emergencia para no dejar desprotegida a la población”.

Lamentan llegar a este conflicto social y que no prime el diálogo para dar soluciones a las demandas de salud.