Colegio Médico de Bolivia celebró el “Día del Médico”

En los ambientes del Colegio Médico de Santa Cruz, a las 19:00 pm, se llevó adelante el acto de conmemoración del “Día del Médico”, que contó con la participación de autoridades del Órgano Ejecutivo como la Ministra de Salud, Dra. Heidy Roca S. y el Viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional e Interculturalidad Dr. Oscar Landívar Z.; por parte del cuerpo médico estuvieron como anfitriones el Directorio del C.M.B., acompañados por los presidentes de los colegios médicos departamentales, sindicatos médicos e invitados especiales.

Implementación del I.M.C.A.

Después de 15 años de postergación, ya es casi una realidad la implementación del Instituto Médico de Conciliación y Arbitraje (IMCA), a solicitud del Colegio Médico de Bolivia, se ha logrado trabajar de manera coordinada, a través de comisiones técnicas con el Ministerio de Salud, que en la actualidad siguen trabajando en hacer realidad este instituto. Por tal motivo la Ministra de Salud anunció de manera oficial, la emisión de un decreto supremo en los próximos días, que viabilizará esta importante institución.

¿Qué es el IMCA?

El Instituto Médico de Conciliación y Arbitraje es una institución pública descentralizada, que tiene por objeto ser un mecanismo de canalización de quejas y reclamos de cualquier usuario de los servicios de salud. El IMCA fue creado mediante la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico en el año 2005.

Se hizo la entrega de Resoluciones Ministeriales importantes

En el mencionado acto, la Ministra de Salud, hizo entrega de manera oficial de la Resolución Ministerial Nº0380/2020, que establece la conformación de comisiones de institucionalización nacionales y departamentales de acuerdo a la Ley Nº3131 y demás normativa vigente; este instrumento legal, viabilizará la tan ansiada institucionalización en el sector médico.

Finalmente la Ministra de Salud, mencionó que hay una necesidad de hacer la “reconstrucción del Sistema Nacional de Salud”.